sábado, 10 de abril de 2010

Que es la Psicografía

Usaremos como referencia el nombre de “Psicografía” A lo que se pretende investigar, que es la evaluación de la personalidad a través de su producción fotográfica. Así bien, como herramienta de diagnostico de patologías o estructuras mentales.
¿Por qué la fotografía para diagnostico psicológico? Cabe mencionar la comparación con la escritura, ya que finalmente con este trabajo se pretende leer las imágenes.
Antiguamente, la escritura era propia de gente con cierto grado social y cultural, el tipo de letra era impuesto, y el medio para escribir limitado. Conforme la tecnología o la modernidad toco la escritura, esta se expandió a todos los niveles y todas las culturas. La evolución del medio para escribir se hizo más fácil de manipular, de la pluma clásica que obligaba al escriba a realizar los trazos estudiados, evoluciono a pluma fuente y de ahí al bolígrafo que hoy usamos. Esto marco la rotura del estilo de la tipografía para volverse personalizada. Hoy día, en cualquier lugar, encontramos un bolígrafo y podemos anotar, escribir de manera libre el estilo de letra que el ya no llamado escriba trazaba, sino el ahora: “Escritor”.
El tiempo y la tecnología han cambio los nombres, de los personajes aquí referidos, y con ello, al ser personalizado el estilo de letra es entonces estudiado, analizado con fines psicológicos y llamado “Grafología”. Entonces, porque no la fotografía como recurso del estudio de la personalidad. Y aun mas, como medio de diagnostico.
La analogía anterior con la grafología es muestra de lo que ha surgido en la historia con la fotografía. Del Daguerrotipo a la imagen digital que hoy día es parte del uso común de las nuevas generaciones.
Antiguamente la fotografía, aun antes de que tuviera ese nombre, era exclusiva de ciertos sectores de la sociedad, por riesgos, por costos, por complejidad; la historia y la tecnología han convertido ya a la fotografía en un medio tan fácil de conseguir que el adaptar una cámara fotográfica a un teléfono móvil hace de esta la captura ya personalizada.
Para usted que me lee, y para mí, crecimos en el proceso de “ir a revelar”. Esta frase era peculiar de generaciones pasadas recientemente. La captura de imágenes era registro de un evento, un cumpleaños, una boda, un recuerdo que queríamos permaneciera. La ceguedad instantánea de esa imagen nos hacía más impaciente y ansiosa la espera de poder ver las fotografías ya impresas.
Sin embargo, hoy día, las nuevas generaciones crecen con la naturalidad de tener a la mano una cámara fotográfica, es entonces que deja de ser exclusiva de eventos importantes como mencionamos antes, sino que esos “eventos importantes” se convierten así al ser capturados por el usuario, siendo ya personales, con autoría propia porque son importantes para el autor. Si a esto le agregamos la manipulación de imagen que existe para estas nuevas generaciones que es ya casi normal hacerlo, entonces: ¿No es la fotografía un proceso proyectivo personalizado digno de analizar? Entonces, así como los escribas mutaron a escritores, o anotadores. Los fotógrafos, los conocedores de la luz y la técnica permanecen con ese nombre, pero, ¿Qué hay de los ignorantes del conocimiento fotográfico que capturan fotos?
Llamémosles: Usuarios de Cámara Fotográficas, que son mis personajes a estudiar.

3 comentarios:

  1. Lo reitero para mis adentro y ahora ya no tanto, fue un gusto conocerte y más porque compartes unos de mis gustos, lo visual, así que no se diga más y espero tener más contacto contigo, saludos desde Xalapa. Ricardo Luna.
    Por cierto me late tu tema comparte más...

    ResponderEliminar
  2. Interesante, no lo había tenido muy en cuenta pero, ahora se por que me gusta organizar las imágenes que descargo y las que tomo, inconscientemente estaba estudiando a los fotógrafos y algunos usuarios de cámaras fotográficas.
    Gracias por esta información, es grandioso poder ver como hay gente con grandes ideas como la de usted, de las que puedo aprender y enriquecer mis propias ideas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario, esperemos que se edite en libro para que la gente sepa interpretar, para entonces crearemos Psicógrafos.
    La tecnología avanza y debemos adaptarla a nosotros con un fin siempre positivo, éste boom de que todos toman fotos y cada día escribimos en Arial 12. Nos pone en alerta para desarrollar nuevos géneros fotográficos aplicables a otras disciplinas o ciencias.
    Gracias por su comentario.
    Cristina Ortega

    ResponderEliminar