lunes, 10 de agosto de 2015

LA COMUNICACIÓN DE LA IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA CAPTURA FOTOGRÁFICA Y SU PUBLICACIÓN EN REDES SOCIALES.

Definición del objeto de estudio: El hecho actual que hoy día se haya naturalizado portar un dispositivo móvil el cual pueda capturar una imagen para ser nombrada “fotografía”, y la facilidad que la tecnología nos otorga para que se publique en redes sociales, se abre así, un canal de diversas interpretaciones para el receptor. De igual manera infinitas posibilidades para su modificación, (incluso plagio) sistematizadas y automatizadas por el mismo dispositivo. Éste hecho como consecuencia, provoca tal impacto en la sociedad que las nuevas generaciones lo adoptan como un habito común que hoy apenas son materia de estudio para diferenciar su adaptación a naturalización, y dar normatividad a posteriori.
Esa dinámica de “compartir” imágenes en redes sociales da pie al anonimato, y bajo esa firma se han creado nuevos riesgos en los cibernautas, como son: El robo de identidad, hackers, trollers, stokers…
El hecho de que sea un evento “naturalizado”, adaptado y bien recibido por diversas sociedades, no indica que se haya “normalizado”, pues no hay “normas” que rijan el control de las posibilidades que dañen a los cibernautas antes ya mencionadas.
Investigar la autoría de la imagen publicada en redes sociales obliga a recurrir a la multidisciplina, para generar un resultado de estudio transdisciplinario. Es decir, un resultado hibrido de diferentes ciencias y teorías. La identidad cultural, la semiótica local, y la semiótica personal del cibernauta, el conocimiento del dispositivo y la misma estructura que forma la propia fotografía, arrojan datos que ayudan a delimitar la identidad del “anónimo” que se busca. De igual manera los principios de la Gestalt aplicada en imagen, la oftalmología, el conocimiento de la óptica fotográfica, y la neurociencia entre otras ciencias, son base y componentes para el objeto de estudio de esta investigación (aún a prueba) llamada Psicografía: Dibujo de la mente.

Propósito de la investigación: “La democratización de la imagen”; como muchos especialistas de la fotografía y comunicadores llaman a la masificación del consumo de dispositivos móviles con aplicaciones para captura de imágenes instantáneas; nos introduce al tema por definir etimológicamente qué es “democracia”:
1   “Sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan: con la transición y la democracia, se instauraron de nuevo en España las libertades y desapareció la censura.
2   Doctrina o idea que defiende la participación del pueblo en los asuntos importantes de gobierno: 
la democracia es el ideal político, porque es el pueblo el que gobierna.[1]

Si las imágenes compartidas en redes sociales son gobernadas por la sociedad (vox populi), entonces, es importante mencionar las condiciones que impone cada red social al usuario. Las más usadas y conocidas redes aceptan compartir publicaciones y posteriormente ser censuradas; por ejemplo: El cuerpo humano desnudo; por contenido explicito sexual, (¿A juicio de quién?) o bien, por la incomodidad interpretativa de otro usuario receptor.
Pero, no hay que desviarnos de las limitantes que las redes sociales ejercen, y experimentan con sus usuarios, el propósito de investigar en “Psicografía” es conocer lo más cercano a la identidad del anónimo que genera la imagen, sin importar el contenido obviado observable.

Hoy día, gobiernos del primer mundo invierten en diversos estudios e investigaciones para poder detectar a priori un evento negativo que dañe la sociedad. Estos países están preocupados por esa masificación y/o democratización de libre acceso y costo de comunicación de redes nocivas para sus naciones. En términos menos pandémicos, es importante tener un “control”; o bien, lograr detectar a priori de quién o quienes generan acoso, robo de identidad, entre otros riesgos para sectores menores como son la comunidad donde pertenecemos, e incluso la célula de cualquier sociedad: La familia.
Es fácil de confundir las diversas aplicaciones de la Psicografía, primeramente, porque es un instrumento nuevo y propositivo. Y como todo evento u objeto nuevo, se necesita comparar con algo para su comprensión, o utilización.
En México, donde surge éste estudio desde hace más de 9 años, aún sigue en prueba, pero la limitante que se tiene desde la perspectiva que se expone, es la propia constitución que rige, pues no hay delito que perseguir hasta que sea un acto consumado; por ello, hablar de la detección temprana de un posible acto ilícito, no despierta interés entre los connacionales. Por fortuna, la investigación persé se expande por la misma red social llegando a interesados preocupados en la prevención de un acto no legal.
En México las personas que han sido pioneras en donar sus imágenes, mismas que se prestan por voluntad a examinación; lo valoran y se compara como aplicación para terapia psicológica. La Psicografía, incluye entender ese mapa mental, individual y colectivo, del cual estamos automatizados como sociedad, su aplicación terapéutica se da persé, pero, la proyección y la obtención de datos que da la imagen ofrece mucho más aplicaciones pandémicas, como ya se ha explicado en párrafos anteriores.
Para cada individuo su aplicación, y para cada nación su utilización.

Argumentos de algunos autores que sustentan la investigación:

¿Cómo entender que una imagen pueda “revelar” la identidad de quien captura esa imagen? Sin irnos a largas explicaciones, la tecnocracia ha obnubilado las posibilidades de nuevas herramientas simples: la observación y la multidisciplina, éstas ofrecen un resultado sencillo, y a su vez complejo en su transdisciplinareidad; todo recae en saber observar la imagen que se ofrece para lectura Psicogáfica, dividirla en los cuadrantes que la misma investigación propone, y dar “interpretación” a las líneas gestálticas retratadas en la fotografía. Esto basado en que nuestro ojo humano es consciente de una novena parte de la imagen, o bien del 30% de ésta[2]. Lo restante de la imagen es inconciencia visual, y cabe la alta posibilidad de una proyección del subconsciente en el 70% perimetral, que el ojo humano ve, pero no es consciente.
Expliquemos poco a poco esto con definiciones de algunos autores:
Conciencia[3]: Con origen en el vocablo latino conscientia (con conocimiento), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales”. No olvidemos que “La Psique” del vocablo griego se traduce en la dualidad como mente y/o  alma. Es quizás que se de ahí emane la frase: Los ojos son la ventana del alma.

Concentración[4]:(konθentɾa'θjon) sustantivo femenino estado de la mente que permite fijar la

atención en una cosa sin distracciones”.

Dentro de la composición fotográfica, se habla de puntos de interés y reglas de tercios, los cuales ofrecen la concentración de la vista del espectador, ya capturada la imagen que surge de la dinámica, la imagen sin movimiento, estática, nombrada fotografía, si es que la composición es adecuada, el recorrido visual por toda la imagen, (Otros cuadrantes, según la regla de los tercios)  ésta da conciencia del tema obviado al espectador; sin alejarnos de la carga sígnica que ofrece semióticamente para cada cultura. Como se refieren en el libro: “El Punto ciego”:
“Nadie antes había notado ninguna zona de invisibilidad en el ojo. En realidad el punto ciego es bastante escurridizo y no se detecta espontáneamente. Incluso si cerramos un ojo y miramos alrededor, no conseguiremos localizarlo a menos que lo busquemos con empeño”[5].
Afortunadamente, no todos los usuarios de cámaras fotográficas, ni todos los usuarios de dispositivos móviles con aplicaciones de captura de imagen saben estas explicaciones; ni siquiera el conocimiento del funcionamiento del aparato que se esta utilizando; ni tampoco tiene por que saberlo, por ello su nombre es: usuario, pues no estamos hablando de fotógrafos.

“De todo esto se deduce que la percepción depende en gran medida de la memoria: Bergson[6] , dijo también: “Percibir es sobre todo recordar”, ya que solo vemos lo que sabemos ver y lo que sabemos discriminar. Este “saber ver”, depende directamente de la información que ya está almacenada en nuestra memoria. El mundo que percibimos nos revela el sistema de patrones que guardamos en nuestra memoria”[7].
Como fotógrafo, (que dista mucho del usuario de dispositivos móviles con captura de imagen, o de usuarios de cámaras fotográficas) existe la educación visual, y el conocimiento de las reglas físicas de la luz, de ahí que tome su nombre foto = luz. Éste busca el ángulo, para describir y poder narrar con luz la percepción que quiere dar o la intención según el género fotográfico que domine, y aún así elegir la lente para dar el encuadre a la narrativa de lo que el autor exponga, o comunique.
Ha esto yo le llamo la regla de las tres “P” que son: Perspectiva más Proporción para dar la Percepción.
Y ésta final, aún se puede tergiversar en la Interpretación de cada espectador; dando un resultado fractal interpretativo, quizás de ahí la frase común de decir que una imagen dice más que mil palabras. Esas mil palabras son esas interpretaciones, mismas que nos lleva a la semiótica colectiva, cultural, y personal. Así comenzó el estudio de la Psicografía hace algunos años, antes de llegar a ser multidisciplinaria, para que la interpretación no sea proyectiva del interpretante o ya aquí llamado Psicógrafo.
Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula) y une (asocia, identifica); jerarquiza (lo principal, lo secundario) y centraliza (en función de un núcleo de nociones maestras). Estas operaciones, que utilizan la lógica, son de hecho comandadas por principios "supralógicos" de organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello”[8].

“La ciencia es un conocimiento de naturaleza especial: Trata primariamente, aunque no exclusivamente de acontecimientos inobservables e insospechados por el lego no educado; tales son, por ejemplo, la evolución de las estrellas, y la duplicación de los cromosomas; la ciencia inventa y arriesga conjeturas que van más allá del conocimiento común, tales como las leyes de la mecánica cuántica, o los reflejos condicionados; y somete esos supuestos a contrastación con la experiencia con ayuda de técnicas especiales…” Bunge[9] (2004)

El cambio analógico de la imagen a la digitalización, no sólo fue democratización de ésta, fue la pandemia de la imagen en una democracia ignorante de conocimiento visual y sus reglas de composición.
No podemos alejarnos de la tecnología, ya somos parte de esa tecnocracia omnipresente en nuestros días y la naturalización que ésta ofrece a las nuevas generaciones. Dar una “normalización” de la lectura es muy lejana a las normas que cada red social quiera delimitar en sus publicaciones. Ésta forma de dar “norma”  a la nueva lectura de la imagen y, muy lejana a la lectura que ofrece la disciplina artística o cualquier género fotográfico, la psicografía indaga en ejercer la  lectura a cada cuadrante de la imagen que el usuario de dispositivos móviles con aplicaciones de captura de imagen proyecta de manera subconsciente en los puntos de visión ciega. A mayor ignorancia de las leyes de luz y composición de la imagen, mayor información proyectiva del subconsciente de quien captura esa imagen, y viceversa, a mayor conocimiento de esto, funge entonces como filtros de lectura del mapa mental que trata de dar la lectura en psicografía.
“No es de extrañar que se haya dicho que estamos entrando en una época histórica en que la imagen se impondrá a la palabra escrita.
Dada ésta información, es de máxima importancia aclarar las posibilidades de la imagen en la comunicación”[10].

Lo que se ha encontrado con ésta investigación: Las multidisciplinas[11] que componen la investigación llamada Psicografía, arrojan información locataria, comunitaria, habla de identidades de un mundo dividido en oriente y occidente, da mucho más información occidental por nacer ésta disciplina en dicho lugar. Es posible encontrar diversos estados de ánimo que son los que acompañan en la proyección psicológica al momento de la captura, nos habla también de aquello que rige nuestra conducta inconsciente, estructuras mentales aprendidas en la infancia temprana, adolescencia y a veces edad adulta. Es muy importante tener en cuenta que “Una fotografía no hace Psicografía”[12], a mayor cantidad de imágenes para leer, y las conclusiones que ha llegado hasta el momento la psicografía, mayor información se obtiene de la identidad de quién captura la imagen.
Cabe mencionar, que no es obligado que la imagen (sin importar el tema, ni contenido) comunique rasgos de identidad, aún hay mucho por investigar, y mucho por cuidar tanto en delimitar lo que se busca, como en la propagación del “Cómo” se obtiene ésta información.

“Una de las consecuencias de los planeamientos postmodernos en ciencias sociales ha sido la crítica de la noción del sujeto como una entidad con unas características esenciales accesibles a la investigación científica, labor acometida especialmente por la psicología positivista. El sujeto moderno es deconstruido[13]   

Conclusión de lo investigado: La neurociencia, parece estar explicando mucho de nuestros por qué, como especie humana, y nuestro comportamiento en nuestra historia evolutiva; añadir la tecnología es parte de nuestra historia. Como especie hemos evolucionado adaptándonos a las condiciones naturales de nuestro entorno; ahora las consecuencias de esas modificaciones externas e internas siguen evolucionando; no podemos dejar a un lado la “tecnocracia” que nos facilita la comunicación, y las consecuencias de ello, “ya no podemos ser ciegos a lo invisible”. La realidad no es más que cómo percibimos cada individuo su entorno, y como lo adapta o entiende en su interior.
Somos una generación puente entre lo tangible y lo digitalizado (no tangible), entre lo real y lo modificado (¿Irreal?), entre lo visible y lo no codificado a la percepción limitada del ojo humano (¿Invisible?).
La tecnología, y en especial la digitalización de lo tangible abre una brecha entre lo que no se puede digitalizar: Valores, pensamientos, sentimientos, recuerdos, conductas… identidades.
Vivimos en un mundo saturado de imágenes de todo tipo, cohabitamos en una democracia ignorante e intelectual, al final todos somos usuarios sin importar el IQ, en la digitalización democratizada, solo importa el ID. Esa es la identidad que la psicografía estudia, investiga, codifica y traduce.
El ojo humano percibe 1/60 de segundo atrás del acontecimiento, y una milésima de segundo para ser almacenado en la memoria de acuerdo a su perspectiva y juicio de importancia. La fotografía es estática. Tenemos a favor la tecnología y sus diseños de los dispositivos móviles, en realidad somos ciegos retratándonos en nuestro entorno; lo menciono con éstas palabras por que las pantallas de captura no permiten ver con claridad por tamaño y por calidad de luz “la realidad” que se busca. El usuario busca y exclama –Ésta foto no salió como yo quería- y da valor de juicio en la ignorancia del proceso del funcionamiento de su dispositivo – Esta cámara no es buena…-
¿Qué hay de la manipulación de la imagen?, no importa, la psicografía divide la imagen en cuadrantes para establecer mapas mentales, ya hay mapas mentales detectados por ciertas características de comportamiento de los donantes mencionados, que han facilitado ésta información.

Es de suma importancia mencionar que las conclusiones de la psicografía no son una receta para ser difundidas viralmente en la red, precisamente como se identifica caracteres y rasgos íntimos de personalidad se requiere no solo del conocimiento de las varias disciplinas que la componen, sino, de una ética que defina responsabilidad del psicógrafo. (La norma de la norma)

Relación con el entorno local, nacional e internacional:

La tecnocracia que nos rige, la digitalización omnipresente, nos ha unificado como usuarios cibernautas, y con todas las diferencias que nos separan; culturales, religiosas, políticas, sexuales, geográficas… se van adaptando virtualmente para dar lectura en imágenes casuales, baladís, esas son las que contienen mayor información.
La problemática de la identificación del anónimo a través de la imagen es un problema actual, comunitario, nacional e internacional, el cual nos une en la problemática que usted y yo, somos vulnerables al ofrecer nuestros datos a la digitalización obligada.
Las imágenes compartidas son una herramienta entre tantas que ofrece la comunicación de la identidad a través de la captura fotográfica y su publicación en redes sociales.

Bibliografía

1 * 1995 “Los modelos de la comunicación”. Madrid, Ed. Tecnos. Alsina M, Rodrigo
2 * 1989 “La obra de Arte en la época de su reproductividad técnica” Discursos interrumpidos I. Taurus, Buenos Aires, Benjamin, Walter
3 * “La fotografía, un arte intermedio, Editorial Nueva Imagen, Bourdiey Pierre
4 * “Gestalt de Imágenes: Un Factor Crítico en la comprensión del lenguaje”. Campana, Nanci,
5 * “La invención de lo cotidiano”, Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavijero; España; De Certeau Michel
6 * “Hacia una teoría de la cultura de la Hibridez, como sistema científico transrelacional, transversal y transmedial”. Ibero-Amerikanisches-Forschungsseminar Universität Leipzig; De toro, Alfonso
7 * 2003 ed. “La Sintaxis de la Imgen”. Editorial G. Gili, S.A. de C.V. España; Donis, D.A.
8 * 2012, Director del Comité científico y editorial del Tercer congreso Internacional Avances de las Mujeres en las Ciencias, las humanidades y todas las disciplinas; Dr. De Garay Sánchez, Adrián.
9 * “Programación Neurolingüistica”; Dr. Henric-Coll, Michel
10 * 2008, “Un proyecto Sometido a la escuela de estudios graduados de la
universidad de Lethbridge en el cumplimiento parcial del Requisitos para el grado
de Master del asesoramiento en Psicología aplicada de Alberta del Campus de
Alberta, Canadá . © 108; Caines, Jana-Lynn B.
11 * 2009, Ponencia “Comunicación, cultura, e identidad, reflexiones epistemológicas. Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Gimenez, Gilberto.
12 * 1974, “La fotografía como documento social” Editorial Gustavo Gil; Freund Gisèle.
13 * 2007, Educar: (sobre) impresiones estéticas del Estante Editorial, ISBN: 978-987-1335-08-4; Frigerio Graciela y Diker Gabriela (comps.)
14 * “Verdad y Método”( pag 22) Editorial Sígueme, Salamanca; Gadamer, Hans-Georg.
15 * 1989, “Semiótica”. Editorial Wari, Perú; González Montes, Antonio.
16 * 1982, “La imagen Visual: Lugar en al Comunicación”. Publicado originalmente en: Scientific American, número especial dedicado a la comunicación. Vol. 272 (1972) pags. 82-96. “Incluido en la Imagen y el Ojo”. Edición Castellana; Gombrich, E.H
17 * “Los elementos básicos del Lenguaje y el Proceso Comunicativo” Preuniversitario Poular V.Jara; Área de Lenguaje y Comunicación; Jara, Víctor.
18 * “La percepción como proceso humano. Principales enfoques desde la ciencia” Centro Universitario Vladimir Ilich Lenin. Las Tunas; Jodar Velázquez, M.E.
19 * “Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor” directora de Estudios Cualitativos, Analítica Marketing y ex alumna, Licenciatura en Administración, ITAM; Klaimer, Vanessa.
20 * 1973, “Las Leyes de la Gestalt” MindMatic; Koffka, Kart.
21 * “Enciclopedia Completa de Fotografía”; Ediciones Hermann Blume; Langford, Michael
22 * “La fotografía como expresión del concepto Arlindo Machado. Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. 109; Machado, Arlindo.
23 * “Lenguaje visual y animación 3D (Tesis Doctoral) Universidad Politécnica de Valencia”; March Leuba, Elisa.
24 * 1991, “La semiótica de la imagen visual”. * McQuail, D. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona, Ed. Paidós; Magariños de Moretin, Juan.
 25 * “La ceguera del conocimiento, El error y la Ilusión” (Capitulo I, y III). Unesco, México; Morin, Edgar.
26 * 2002, Conclusiones del 1er Encuentro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación. Universidad Complutense de Madrid; Ong, Walter.
27 * “Lenguaje y cerebro: conexiones entre neurolingüística y psicolingüística” Universidad de Cádiz, Paredes Duarte M, Jesús; Varo, Carmen.
28 * “Artes de hacer”. Nueva edición, establecida y presentada por Luce Giard. Traducción Universidad Iberoamericana, departamento de Historia Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Pescador, Alejandro.
29 *1988, “La fijación de la creencia”. Traducción castellana y notas de José Vericat. (tr., intr. y notas), Crítica, Barcelona, pp. 175-99. "The Fixation of Belief" está publicada en W3, pp. 242-257; Peirce Charles Sanders.
30 * 2006, “Razón e invención del pensamiento pragmatista” Anthropos, no 212, pp. 140-150 Traducción Morgade, Martha; Pierce Charles Sanders.
31 * 2006,“La base del Pragmatismo en la Faneroscopia” Anthropos, no 212, pp. 140-150 Traducción Morgade, Martha 110; Pierce Charles Sanders.
32 * 2007, “Pensar entre disciplinas” Traducción: García Hilda Del Estante EditorialISBN: 978-987-1335-08-4, Rancierè, Jacques.
33 * “La Programación Neurolingüística como fuente de recursos para el profesor de lenguas extranjeras” ESADE, Barcelona; Rodríguez-Torres, Sofía.
34 * 2008, “La Fotobiografía” imágenes e historias del pasado para vivir con plenitud el presente. Editorial Kairós; Sanz, Fina.
35 * “Fronteras culturales: identidad y comunicación en América Latina”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Vol. III Universidad de Colima, México pp. 49-85; Schlesinger Philip y Morris Nancy
36 * 2006, “Sobre la Fotografía” Editorial Alfaguara; Sontag, Susan.
37 * Sonesson Göran, “La fotografía – entre el dibujo y la virtualidad”. Departamento de semiótica, Universidad de Lund Suecia.
38 * “Las causas del comportamiento en el conductismo”. Dotación innata. The phylogeny and ontogeny of behavior, COR, Capítulo 7. Reflejos y reflejos condicionados. SHB, Capítulo 4; Skinner; B.F.
39 * “Dibujo y personalidad” Coordinación de Estudios: Perito Calígrafo Judicial, Peritaje Grafopsicológico, Criminalista.- E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona; Vels, Augusto.
40 * 1994, “Test Proyectivos gráficos” Vilassar de Mar Enero de 1994.
E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona; Vels, Augusto.
41 * “De la verosimilitud al index”. Pequeña retrospectiva histórica sobre la cuestión del realismo en la fotografía; Van Cauwenberge, Geneviève,
42 * “Aprendizaje, significado e identidad cognición, y desarrollo humano”. Editorial Paidós 111; Wenger Etienne,
43 * 1982, “Phototherapy”, Universidad de Alberta Canadá, Weiser, Judi.





[2] 2008 “Campimetría, instrumentos ópticos”, Universidad de Barcelona; Fontanela J.R., Grau M.

[4] http://es.thefreedictionary.com/concentraci%C3%B3n
[5] El Punto ciego”, Lobo Enrique y Gómez Milán Emilio
[6] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bergson.htm
[7] 2002, “Influencia de la estimulación periférica en la memoria visual”. Madrid; Pilar Berrocal Mora. Gloria Hermida Salamanca. Directora: Pilar Plou Campo.
[8] “La Inteligencia Ciega”; Morin, Edgar
[9] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunge.htm
[10] “La Imagen Visual: Lugar en la Comunicación”; Gombrich Ernest
[12] Parafraseando a Aristóteles, en el primer libro de la Ética a Nicómaco: "Porque una golondrina no hace verano, ni un solo día, y así tampoco hace venturoso y feliz un solo día o un poco tiempo", EN I 7, 1098a19-20.
[13] 2003; “Los Anclajes de la Identidad Personal”, Universidad Complutense de Madrid. Retomado por: Revilla Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario